La FCV organiza talleres sobre la lectura crítica en los medios de comunicación dentro del marco del Programa Intercultural de la ReFAL

31/07/2019

Durante los meses de mayo y junio, la FCV realizó un total de cinco talleres sobre el tema de la lectura crítica de los medios de comunicación, la alfabetización digital y el pensamiento crítico. Estos se realizaron en el Instituto Jonqueres de Sabadell y en el Instituto Celestí Bellera de Granollers, con la participación de un total de 41 alumnos, de 1º de Bachillerato y de 2º de ESO, respectivamente.

La lectura crítica es una lectura realizada de manera analítica, examinando lo que expresa el texto para verificar sus aciertos, sus errores y los modos en que se expone la información. El propósito de estos talleres fue presentar el concepto a los alumnos, ya que tener la capacidad de pensamiento crítico con respeto a los medios de comunicación es una habilidad esencial en la actualidad, pues estamos constantemente bombardeados con información y es cada vez más difícil distinguir, por ejemplo, entre hechos y opiniones que se presentan en las noticias. Por lo tanto, su objetivo fue desarrollar ciertas capacidades entre los participantes para que puedan interactuar con el texto, las imágenes y con los titulares mientras analizan y evalúan críticamente los contenidos de las noticias y los relacionan con sus valores, experiencias y conocimientos previos.

Durante los talleres exploramos diferentes aspectos de este tipo de lectura. Por ejemplo, reflexionamos sobre la selección de imágenes, los titulares de las noticias, la perspectiva o percepción que están mostrando y el tipo de efecto que tienen en el lector. Además, con la contribución de todos los participantes, creamos una lista de “reglas de oro” para detectar titulares falsos.

Todos los talleres se llevaron a cabo de manera participativa en los que los alumnos realizaron ejercicios interactivos dirigidos a maximizar la comprensión de los temas tratados e iniciar un proceso de pensamiento más profundo. Los talleres ayudaron a despertar un interés en los alumnos y los motivaron a reflexionar sobre cómo pueden mejorar sus habilidades críticas navegando en la información de las noticias y de los medios de comunicación en general.
La FCV está muy satisfecha con los resultados de los talleres y muy agradecida de haber tenido la oportunidad de crearlos y realizarlos.

Por otra parte, El 17 de julio, en la Casa del Mar, la FCV organizó un taller dedicado a la resistencia no violenta y compartido el ejemplo de la ‘Revolución Cantada’ de Estonia. El taller fue organizado por Alice Britta Kukk y Helen Maria Raadik, quienes realizamos nuestro servicio voluntario europeo en Barcelona, en la Fundació Catalunya Voluntària y en Nexes Interculturals de Joves per Europa, respectivamente, con el apoyo de la Agencia Nacional de Estonia y del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Recomendamos