18ª Asamblea General de los coordinadores nacionales de la FAL

04/02/2020
18ª Asamblea General de los coordinadores nacionales de la FAL

Los pasados 24 y 25 de octubre se desarrolló la 18ª asamblea general de los coordinadores nacionales de la Fundación Anna Lindh bajo el tema “Redes y Sociedad Civil: hacia 2030” en Tesalónica.
Esta reunión tuvo como fin contribuir al diálogo y a la preparación de la agenda 2020 del Foro Euromed. Los coordinadores chefs de files pudieron compartir a través de las redes de la Fundación Anna Lindh buenas prácticas de implementación de proyectos, desafíos y maneras de superarlos así como desarrollar, mejorar y construir nuevas prácticas y métodos de cooperación y colaboración entre y a través de las estructuras y redes de la FAL. También se propusieron acciones que aclaren la planificación de la colaboración para el año siguiente.

La sesión de apertura comenzó con un discurso sobre el futuro del diálogo intercultural en la región del Mediterráneo, a cargo del Sr. George Hawatmeh, consultor independiente en medios de comunicación y ex presidente del consejo de administración de la Société 5 Radio y Televisión de Jordania. En su discurso, llamó la atención sobre varios desarrollos recientes en la región y subrayó el papel de los periodistas en la documentación y comunicación de estos eventos. Propuso que la FAL usara su extensa red para identificar periodistas que podrían ser miembros de su red, brindar apoyo y usar sus relatos para construir la planificación y programación de sus actividades.

La reunion se dividió en tres grupos que abordaron las siguientes cuestiones: Membresía y gobernanza; mejora de la comunicación: interna y externa, red de redes; Desarrollo de proyectos conjuntos y cooperación entre redes.

En esta nueva fase la FAL apoyará Centros de debate y desarrollo, Seminarios de liderazgo y laboratorios de comunicación, Campeonatos MED y plataformas políticas, debates interculturales, y actividades para crear conciencia sobre los intercambios virtuales con redes.

La FAL dispone de una dotación financiera de 1.250.000 euros para lanzar nuevas convocatorias de propuestas. Se apoyarán proyectos e iniciativas de diálogo intercultural para organizaciones de la sociedad civil en la región Euro-Med en general y en particular miembros de la FAL. Los grupos beneficiarios de estos programas serán organizaciones de la sociedad civil en la región euromediterránea, en particular jóvenes y mujeres (actores clave para el cambio)que trabajen en alguno de los campos de acción siguiente: Arte y cultura, educación, medios de comunicación, migrantes, medio ambiente, ciudadanía intercultural, coproducción artística, clubes de debate, ciudades y espacios.

Asimismo, la FAL tiene previsto lanzar la convocatoria de micro-subvenciones a principios de 2020 con un importe de entre 2.500 y 5.000 euros.

Recomendamos